Iván López Casanova - Pensador y escritor. Cirujano de profesión. |
Queridos amigos:
Hoy escribo sobre La libertad
liberada. Me parece un tema sobre el que existe confusión y muy de actualidad.
Creo que mientras haya democracia la libertad política está asegurada; pero la
libertad moral es distinta: esa es una preciosa y costosa conquista personal.
Ofrezco varios puntos para liberar la libertad: coraje, dominio de sí,
disciplina y comprometerse para liberar la libertad. Y este poema precioso de
Gloria fuertes:
ME HICE LIBREMe hice libre.
Vivo libre
en esta inmensa celda
de castigo que es la tierra.
Decir la verdad
me desencadena.
Espero que les guste y me ayuden a difundirlo; que compartan con otros el amor a la libertad interior que libera este artículo:
http://eldia.es/criterios/2016-01-24/18-libertad-liberada.htm
Uno de los grandes personajes del siglo XX fue Alekxandr Isáyevich Solzhenitsyn
. Tras una juventud pro-comunista y luchar en el ejército soviético
durante la II Guerra Mundial contra los nazis, fue condenado a prisión
-ocho años en diversos campos de trabajo- por criticar a Stalin
en una carta privada a un amigo; después, sufrió un permanente
seguimiento del KGB para impedir que escribiera. Pero en 1970 recibió el
Premio Nobel de Literatura. Como es sabido, en su obra "Archipiélago
Gulag" desenmascaró el rostro de la represión comunista. En 1974 fue
arrestado y expulsado de su patria. Finalmente, tras años de exilio en
varios países, regresó a Rusia en 1994, habiéndole sido retirados
oficialmente los cargos de traición anteriores. Fallecería en 2008.
En 1980, en el libro "El error de
Occidente", declaraba sobre las sociedades democráticas que "el tiempo
ha erosionado su noción de libertad. Cuando Europa la conquistó en torno
al siglo XVIII, era una noción sagrada. La libertad desembocaba en la
virtud y el heroísmo. Y lo han olvidado". La afirmación procede de quien
se jugó la vida por ella. Y Solzhenitsyn
concluía: "Ya no son capaces de sacrificarse ni de comprometerse por
ese fantasma de la antigua libertad (...). En el fondo, piensan que la
libertad se adquiere de una vez por todas y por eso se permiten el lujo
de menospreciarla. Están librando una terrible batalla y actúan como si
se tratara de un partido de ping-pong".
Una idea similar aparece en la obra de Javier Gomá
, quien explica que "la lucha por la liberación individual reñida por el
hombre occidental durante los últimos tres siglos no ha tenido como
consecuencia todavía su emancipación moral". O sea, que también nos
advierte del error de equiparar el logro de la liberación política
conseguida -adquirida de una vez para siempre, mientras haya democracia-
con el uso civilizatorio de la libertad ganada. Por eso, sostieneel
filósofo español que "abusamos, con sobrado énfasis, del lenguaje de la
liberación cuando lo que urge es preparar las condiciones culturales y
éticas para la emancipación personal".
Para que la libertad política alcanzada
-materializada en instituciones, leyes y procedimientos- contribuya a
nuestro enriquecimiento interior, se necesita de un buen uso de la
libertad personal; no consiste en haber finalizado una competición y
ganado la medalla de la libertad, sino en poseer una cultura que
favorezca su despliegue. Pero la libertad moral será siempre una
conquista personal.
Conviene distinguir los significados de la
palabra libertad, para no enredarnos en su polisemia y evitar
confusiones. En primer lugar, su sentido abstracto, infinito; no se
adquiere esta libertad esencial, puesto que se nace con ella y supone
nuestra mayor dignidad. También, existe el significado psicológico de
libertad, y encierra limitaciones extrínsecas como, por ejemplo, no
poder volar, etc.; e intrínsecas, pues nadie ha decidido ser libre.
Pero la noción decisiva es la de libertad
moral o interior: esta es la que se puede utilizar bien o mal; y
dependiendo de ello, nos enriquece o nos esclaviza (baste con señalar
las diferentes dependencias y tiranías del mal uso de la libertad:
ludopatías, adicción a drogas, al sexo...).
Para crecer en libertad interior se necesita lo que Gregorio Luri
reclama como supuestos básicos de la ética: autocontrol -dominio de sí-
y coraje. ¿Cómo es posible que "estén ausentes de un gran número de
libros de ética contemporánea?", cuestiona. Asimismo, este maestro en
pedagogía nos habla de no tener miedo a la palabra disciplina, tan
necesaria para la educación y para la conquista moral: "La disciplina es
la higiene de la voluntad". Por último, asumir compromisos: "Nacemos
múltiples, morimos uno", afirmaba Paul Valery
.
Coraje, dominio de sí, disciplina y comprometerse para liberar la libertad. Como gritael poema de Gloria Fuertes
: "Me hice libre. / Vivo libre / en esta inmensa celda / de castigo que es la tierra. / Decir la verdad / me desencadena".
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